Curso Photoshop para emprendedores online

  Grupo de soporte Alumnos
  Lección 1 Primeros pasos
  Lección 2 Editar y mejorar imágenes
  Lección 3 Crear logo-cabecera
  Lección 4 -Mockups
  Lección 5- Texto efecto transparente
  Lección 6 Firma automática en tus fotos
  Lección 7Estilos de capa y motivos
  Lección 8 Jugando con colores
  Lección 9- Máscaras de recortes y formas
  Lección 10- Las Acciones
  Lección 11- Los Pinceles
  Lección 12- Quitar y ajustar fondos
  BONUS

Lección 1

Photoshop es un programa principalmente de edición/retoque de fotos y gráficos y un programa muy habitual en los profesionales o aprendices de diseño y fotografía. Si todavía no lo tenéis instalado en vuestro Pc podéis descargaros la versión de prueba en este enlace de su página oficial y luego os pensáis si compráis la versión definitiva por 12 €/mes o decidís buscaros la vida por otro camino.

INTERFAZ

Como te contaba en el post de presentación, si eres de los que no estan habituados a este programa al entrar en su interfaz te pueden saturar y volver loco tanto menú, botones e iconos. Como suele pasar en esta vida, a veces nos agobiamos antes de empezar con algo nuevo pero la verdad es que todo esta muy bien organizado y en un principio, no hace falta que sepas que significa ni para que se usa cada cosa. Este es un curso fácil así no os voy a sobrecargar de conceptos que después no podáis aplicar a vuestro blog. Os dejo un resumen del panel y poco a poco iremos practicando con algunas herramientas a lo largo de los vídeos. Por último recordaros que trabajo con la última versión del programa pero podéiss seguir el curso con cualquier versión anterior. Puede que cambie la apariencia o falte algún elemento pero eso ya lo iremos comprobando poco a poco.

  • Menús: Si clickais en cada función se abrirá otro submenú con los atajos del teclado para cada función. No voy a ir categoría por categoría porque se haría eterno y tedioso. Algunos ya los iremos viendo a lo largo del curso.
  • Panel de Herramientas: Iconos de las herramientas más comunes en PSP. Si hacéis click en la esquina inferior derecha de cada herramienta se abren más opciones.
  • Opciones de cada herramienta: Menú con las opciones de la herramienta seleccionada.
  • Historia: Aunque este no es un panel por si solo, me parece super útil e importante ya que queda “grabado” cada paso que hacemos en cada trabajo. Si nos equivocamos o queremos volver atrás en nuestro diseño solo tenemos que darle a este botón y elegir el momento exacto donde queremos volver.
  • Espacio de trabajo: En esta columna se puede organizar y mostrar las funciones o acciones que más nos interesan. Todas estas opciones están dentro de la categoría Ventana del Menú. Yo tengo abierta Capas, Color y Carácter como las más utilizadas. Hay una pequeña barra en la parte baja con iconos muy útiles que veremos más adelante aunque si pones el ratón encima de cada uno te dirá su nombre.

 

cursos

 

 

LAS CAPAS

  • Se trata de partes del diseño independientes entre sí que vamos creando en cada proyecto. Cada elemento debe estar en una capa diferente. Esto nos da la opción de poder manipularlas libremente.
  • Las capas se puede mover, copiar, duplicar, borrar, ocultar, editar,…las posibilidades son muy variadas. Todas las capas que vayamos creando aparecerán en la columna de la derecha del panel de control, es decir, en el espacio de trabajo.
  • Aunque parezca algo básico, es imprescindible tener seleccionada la capa para poder realizar cualquier acción sobre ella.
  • Podéis abrir directamente un archivo como una imagen para trabajar sobre ella. Pero en este caso la capa estará bloqueda (icono de candado a la izq. de la capa). para poder trabajar sobre ella solo tenéis que desbloquearla con doble click sobre ella. Otra opción para trabajar con Photoshop es que cada vez que se empieza un proyecto, sobre todo si conlleva un diseño para complejo como un banner o logo, se abra un nuevo documento con la medidas adecuada que utilizaremos como lienzo de trabajo. En el podemos añadir imágenes, texto, pinceles, elementos decorativos,….
  • Las capas se puede ocultar o hacer visibles cuando queramos presionando en el ojo que hay a la izq de cada una de ellas. Esto es muy útil porque desde un mismo trabajo podemos guarda diferentes opciones del proyecto ocultando o visualizando capas. Solo se guardan las capas que están visible en el momento de darle a Guardar.
  • El orden de factores si que altera el producto. Las capas se pueden mover para tener diferentes resultados.
  • La gran ventaja de trabajar con capas es que nunca perdemos nuestra imagen original.

 

 

LAS IMÁGENES

 

  • Los trabajos o diseños que hacemos con photoshop , en un principio, solo se pueden reducir. Si por ejemplo abrimos una imagen y la agrandamos, perderá calidad y resolución. ¿Por qué sucede ésto? . El programa trabaja sobre píxeles y es capaz de reducirlos pero no de crear nuevos sin perder resolución. Hay alguna opción de conservar siempre la calidad de la imagen cuando se abre, que iremos viendo a lo largo del curso.
  • Antes de empezar cualquier acción debéis tener claro si vuestro diseño será para web o versión para imprimir. Normalmente los trabajo que podáis pensar que pueden ser impresos, como logos, carteles. láminas,…deberán crearse a partir de un nuevo documento con resolución 300px. Para los demás casos, es suficiente con 72px. Esta opción la podéis personalizar cada vez que abráis un documento nuevo o lienzo de trabajo.
  • A la hora de guardar un trabajo, deberíamos guardarlo con el formato photoshop para poder abrirlo y editarlo en cualquier momento y el formato que usamos para nuestro blog o redes sociales como png, jpeg,….

 

EJERCICIO PRÁCTICO

Diseñar una lámina/cartel con elementos de texto, imagen o dibujo y formas. Si compartís vuestro ejercicio por redes sociales, podéis añadir el hastag #cursosfrikymama y así me enteraré y podré compartir vuestro trabajo.Podéis incluir más elementos y darle rienda suelta a vuestra creatividad. Podéis compartir el ejercicio/dudas/preguntas en nuestro grupo secreto de facebook y/o en el foro de este curso.